sábado, 11 de marzo de 2017

1ª Jornada Libera Tu Crecimiento




El miércoles 1 de marzo se celebró en Yecla la 1ª Jornada Libera Tu Crecimiento, organizada por IFIM, Instituto de Formación, Innovación y Motivación. En el Salón de Actos de la Feria del Mueble tuvimos ocasión de escuchar a tres ponentes, que entre otras cosas, nos enseñaron que el pilar de toda empresa se basa en saber liderar e incentivar. Y que nuestra actitud será siempre lo que marque la diferencia. Suma y multiplica.  



Pedro de Gea.
“Trabajo en equipo. Gestión de Proyectos y Equipos”.

NEXIA360. Desarrollo de personas para la excelencia empresarial. @nexia360cons

 

 

“Os propongo tres cosas. Que os llevéis un perfil de vuestra personalidad, un  checking de vuestro equipo o proyecto actual, y un plan de acción. Todos abriendo la bolsa de los globos”.

“Empezamos inflando el globo rojo. Pregúntate si eres competitivo, exigente contigo y con los demás. Si asumes riesgos, si eres decidido y tomas las riendas de las situaciones. Si te orientas a los resultados, si eres directo y franco en tu comunicación”.

“Cogemos el globo amarillo. Te gusta relacionarte con otras personas. Eres espontáneo comunicando, encuentras soluciones a los problemas de la gente, eres empático, conectas con facilidad. Eres sociable, confiado, positivo, persuasivo. Prefieres trabajar siempre en equipo”.

“Vamos con el globo verde. Pregúntate si eres formal y si te gustan ambientes de trabajo que aporten seguridad. Buscas altos estándares en todo lo que haces, necesitas hechos y datos para tomar decisiones. Eres puntual, la mesa de tu despacho siempre permanece ordenada, te gusta planificar de antemano”.

“Terminamos con el globo azul. Te preocupas por escuchar a tus compañeros, te gusta trabajar de forma pausada y tranquila, eres meticuloso en todo lo que haces. Transmites consistencia a los que están a tu lado, te integras de manera excelente en equipos de trabajo. Eres paciente, sabes esperar el tiempo preciso para conseguir lo que quieres. Eres metódico, sueles usar un pensamiento lógico y racional de las cosas”.

“Coger los dos globos más inflados y alzarlos, esas son tus fortalezas. Y ahora los menos, son las habilidades que tendrás que trabajar. Mirar a vuestro alrededor y decirme qué veis… Diversidad”.

“El globo rojo identifica tú relación con el riesgo. El verde tiene que ver con la norma. El azul es la paciencia y el amarillo la extroversión”.

“Ahora os propongo trabajar tres aéreas en gestión eficaz de equipos. Tarea, cohesión y proceso”.

“Vamos a realizar un checking. Pensemos sobre lo primero, la tarea. Vamos a preguntarnos si están claros los objetivos de mi equipo y si esos objetivos están asumidos. Acepta cada uno el rol que le corresponde. Cómo planificamos la actividad. Los objetivos no se pueden acometer de una atacada, hay que trocear, hay que distribuir tareas. Buscas y utilizas los recursos de forma adecuada”.

“Para mantener la cohesión de un equipo es básica la comunicación. Informar, escuchar, reflexionar, tener confianza, implicación, cooperación”.

“En el proceso toca analizar la implicación personal en las tareas, la solución de problemas y conflictos, y el control de la acción y actitud de mejora. Hay que generar una alianza. Cómo cambiamos el ratio de cantidad por calidad”.

“Ahora vamos a pensar en un plan de acción. Os propongo identificar en la tarjeta de checking algo que vais a poner en marcha a partir de mañana”.

“Y si surge una disfunción en el equipo, algo negativo, qué hacemos. Habrá que parar y abordar la situación con la persona, ver por qué tiene esa actitud. Preguntarnos si está motivado, si su puesto de trabajo es el adecuado. No podemos pensar que el problema se resolverá solo. Hay que abordarlo, tomar decisiones. Esa negatividad no puede contagiarse, compartirse. Hay que tomar conciencia y comunicar”.

“Quiero dedicarle esta charla a mi hermano Paco, que vive una situación de salud delicada. Y terminar con esta frase, solo llegarás más rápido pero en equipo más lejos”.



Fabián Villena.
“Actitud ante las Situaciones de Forma Positiva”.
Actitudes +. Instituto de Actitudes Positivas.
@fabian_villena @ActPositivas


“Ser agradecido es un ejercicio de felicidad. Hay que preguntarse qué haces y cómo lo haces. Importa mucho más el cómo, los detalles, el cariño. El dinero va y viene, pero el tiempo nunca va a volver”.

“Siempre llevo una frase conmigo. Más vale iluminar que deslumbrar”.

“En la vida nos mueven dos fuerzas, el miedo, el ego, el compararnos. Y el amor, la ilusión, nuestras fortalezas. Tenemos que ver qué se nos da bien en la vida y ponerlo al servicio de los demás”.

“Habéis visto la película ‘En busca de la felicidad’. Hay una escena que me llama mucho la atención. Chris Gardner (Will Smith) ha tocado fondo y está en la calle, y de momento llega un deportivo que aparca a su lado. Imaginaros en esta situación. Qué pensaríais del dueño del deportivo. Decirlo en voz alta.
Qué injusta es la vida, a quién habrá estafado… Qué os darían ganas de hacer.
Rayarle el coche, echarle una maldición… Qué hace Chris Gardner. Le hace dos preguntas: qué haces y cómo lo haces.
Si estás con una persona que tiene éxito, con un buen referente, aprende cómo piensa y cómo se comporta, qué actitud tiene y cómo actúa”.

“Cuál es tu valor como profesional. Usemos esta fórmula: V= c x h x a2.
Valor es igual a conocimiento x habilidad x actitud al cuadrado.
El conocimiento, la formación tiene que ser continua. Hay que reciclarse constantemente. Las habilidades, la experiencia también cuentan mucho. Todo suma y multiplica. Pero qué marca la diferencia, qué valor hemos puesto al cuadrado. La actitud. Eso lo que más valioso”.

“Estamos llenos de oportunidades, pero andamos atontados. Deja de valorar las cosas y valora lo que sí tienes. Entrena tu mente y disfruta más de lo que tienes”.

“Si vas focalizado a buscar problemas al final encuentras problemas. La persona negativa te dice siempre que no es negativo, que es realista, os suena verdad. Vemos el mundo no como es en realidad. Se nos va enseguida la atención a lo negativo”.

“El éxito no nos lleva a la felicidad, es la felicidad la que te lleva al éxito.
Está demostrado que si eres más feliz eres un 30% más productivo”.

“Os propongo un juego que practico con mis hijas cada noche. Piensa y apunta tres cosas buenas que te hayan sucedido hoy. Os aseguro que nos pasan más cosas bonitas de las que creemos. Busca cosas buenas y disfrútalas. No es una cuestión de tener más”.

“Una vez me preguntaron una cosa. El pájaro canta porque está alegre o está alegre porque canta. Levantar la mano los que crean que si simplemente sonreímos eso nos ayudará a estar más felices. Sí, si nos ayudará”.

“Dejamos huella en todo lo que hacemos. Cuando compras el pan, cuando estás con tu cliente, con tu pareja... Tu huella, tu marca tiene mucho que ver con la actitud que tienes en la vida”.

“Pregúntate si has venido a esta vida para ser feliz y favorecer el entorno de los que tienes alrededor. Si eres capaz de que te etiqueten con buenas cualidades, no te irá mal en la vida”.

“Hay que tomar conciencia de qué precio vamos a pagar si seguimos con la actitud que tenemos, que practicamos. Nos conviene”.



Matilde Cuenca

“Cómo transmitir el mensaje. Lenguaje hablado y corporal”.

SidneyPNL. Instituto de nuevas alternativas.

@sidneyPNL

 

“Qué nos aporta el lenguaje, cómo nos acompaña el cuerpo. Vamos a realizar un ejercicio. Nos fijamos en la persona que tenemos sentada al lado en silencio. Qué observamos, qué lenguaje interno fluye, cómo está, que te transmite y que transmites tu”.

“Ahora compartimos con el compañero cómo ha ido la experiencia, hablamos con él, desahogaros. Os resultó incómodo mantener la mirada, sonrió el otro y tú también, alguno de los dos frunció el ceño. El objetivo del ejercicio era observar, escuchar mi diálogo interno”.

“Nuestro cuerpo transmite, habla de nosotros constantemente. Yo siempre sugiero la naturalidad”.

“La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro que facilitan el conocimiento, la comprensión y la adquisición del lenguaje”.

“Para mejorar nuestra actitud, nuestra capacidad, para conseguir un cambio personal es importante conocer nuestro lenguaje personal. Y preguntarse qué hago, cómo lo hago y para qué”.

“Están conectadas la lingüística racional, emocional y corporal. Con nuestra forma de hablar, sin darnos cuenta, le doy el poder a la otra persona. Cuando verbalizo por ejemplo, no puedo con este niño, me pone de los nervios, le estoy dando el mando al niño. Y no es así, soy yo quién puede elegir, escoger si me enfado o no”.

“Cuantas veces nos hemos levantado, ha surgido una mínima contrariedad y ya decidimos que el día tendrá que irnos mal. Cómo reaccionamos si estamos enfurruñados y nos cruzamos con un amigo, y nos pregunta qué tal estas”.

“Vamos en automático. Se puede aprender a observar sin juzgar. Se puede investigar y analizar cómo reaccioné, qué decidí y si el resultado fue positivo o negativo, para repetirlo o evitarlo. Hay que saber valorarse uno mismo. Qué actitudes producen fortalezas y cuales debilidades. Ensayo y error. Puedo aprender a hacerlo todo de forma diferente. Hay que sumar”.

“Cuantas veces le preguntamos a otra persona si cree que nos va a ir bien, si soy válido o no. Pero qué pienso yo de mí, cómo acompaño. Somos altamente influenciables. Solemos dar mucho, demasiado, poder a otras personas. Nos dejamos contaminar”.

“Nuestra mente es muy literal. Si pienso que puedo hacerlo, lo hago. Qué sucede cuando a un niño le dices que pare, que se puede caer. El sigue intentándolo, hasta que lo consigue”.

“Tenemos que empezar a mirarnos como modelo, como ejemplo. Distorsionamos, omitimos, generalizamos mucho la información. Hay que preguntarse qué quiero saber sobre mí, para actualizar mi realidad y la de mi entorno. Cuando pienso de qué manera puedo mejorar nuestro cerebro se activa”. 










 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario