domingo, 25 de septiembre de 2016

23/09/2016 - I Jornadas de Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas

Del 21 al 23 de septiembre se han celebrado las I Jornadas de Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas, organizadas conjuntamente por el Colegio Oficial de Periodistas, la Delegación Territorial de la Asociación Española de Protocolo y la Delegación de Defensa de la Región de Murcia.

 Izado de la Bandera, Academia General del Aire, Base Aérea San Javier.




Briefing de la unidad y visita a las instalaciones. 
Coronel Juan Pablo Sánchez de Lara.

“El  Ejército del Aire, EA, en seguridad y defensa aporta alto estado de aislamiento, rapidez en reacción, profundidad/alcance. Flexibilidad de empleo. Disuasión. Vigilancia permanente hacia o desde la 3º dimensión. Contribución a la acción conjunta/combinada, y apoyo de acción del Estado”.

“En estas instalaciones se realizan acciones militares, deportivas, docentes y aeronáuticas”. Tenemos capacidad y control, movilidad y despliegue para abrir, mantener y sostener misiones dónde y cómo corresponda”.

“Uno de los criterios de la academia es garantizar el pleno desarrollo de la personalidad y la completa formación del futuro oficial como persona, ciudadano y militar al servicio de la sociedad”. 

“La formación que reciben los alumnos, los futuros oficiales, abarca distintas aéreas. Entre otras, formación humana, esencial y prioritaria. Madurez moral, liderazgo, capacidad de análisis y espíritu creador. Formación física. Conocimientos en las materias específicas profesionales. Historia, ciencia y técnicas militares. Los alumnos obtienen la titulación de grado correspondiente
a la carrera de ingeniería de organización industrial”.

“Las enseñanzas de vuelo se dividen en tres fases. Elemental, básico y avanzado. En la fase elemental el alumno  se debe capacitar en un amplio abanico de maniobras que incluye el vuelo acrobático y el vuelo básico en formación. No todos los alumnos consiguen superar esta primera fase. La más crítica y  por tanto selectiva. La siguiente fase comprende la familiarización, acrobacia, tráficos, formaciones de 2, 3 y 4 aviones, vuelos instrumentales, aproximaciones y navegación. En la última fase se lleva a cabo una selección entre los alumnos, para especializarse en caza y ataque, transporte y helicóptero”.

“A lo largo de sus treinta años de historia y con más de 25.000 horas de vuelo, la Patrulla Águila ha participado en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales, eventos deportivos... siendo embajadora de España y de sus Fuerzas Armadas allá donde se requiera su presencia”.

El personal de vuelo de la Patrulla Águila está compuesto por el Jefe, siete pilotos titulares y los pilotos reservas, todos ellos pilotos de caza y ataque pertenecientes al 794 Escuadrón de la AGA. Los miembros de la Patrulla tienen una doble función: por un lado como instructores de vuelo del curso básico y otra como pilotos acrobáticos”.

“Cuando la exhibición se realiza en una Base Aérea y las condiciones lo permiten, la Patrulla realiza el aterrizaje en formación cerrada de siete aviones. Esta maniobra, con aviones reactores, hasta el día de hoy, sólo es ejecutada por la Patrulla Águila”.




“Evolución en la cobertura informativa de conflictos”.
Rosa Mª Calaf, periodista ex corresponsal de RTVE.

“Habría que preguntarse si los medios de comunicación reflejan lo que ocurre realmente, o inventan lo que ocurre. Suceden ambas cosas porque existe la necesitas de estar produciendo algo las 24 horas del día”.

“La forma de cubrir los conflictos armados ha cambiado mucho en los últimos años. También la naturaleza de lo que estamos cubriendo. Ahora, por ejemplo, el enemigo no es tan visible. Y los combatientes, en ocasiones, todo tipo de fuerzas paramilitares. Se ha complicado todo extraordinariamente. Desde el punto de vista de riesgo y de conocimiento”.

“Sabes que sucede en el punto en el que estás en ese momento pero no más allá. Se fragmenta la realidad. Lo que vemos no es el todo de lo que acontece. Las prisas, la necesidad de inmediatez, lo efímero, todo eso genera que cada vez las situaciones globales se entiendan menos”.

“El periodismo nunca ha sido fácil. Pero ahora se ha complicado por los componentes mercantilistas, la inmediatez y el espectáculo sobre la información. Se da más valor al estar que al saber”.

“Antes cuando nos mandaban a cubrir una noticia había más tiempo de reflexión, de trabajo para conocer los temas. La necesidad de inmediatez, de aumentar audiencias provoca que a veces se hagan montaje. Que ya se hacían antes pero ahora tecnología permite hacerlo más sofisticadamente. El informador tiene que estar mucho más alerta para no caer en las trampas”.

“Suceden cosas muy graves. Por ejemplo, en Chechenia nos decían que no tenían departamento de prensa porque no les hacía falta, porque ya tenían a la prensa extranjera”.
“Cada uno interpreta los hechos como quiere, pero no puede modificarlos cuando relata. Eso es gravísimo y está sucediendo. El periodista hoy más que nunca tiene que estar alerta y no caer en la trampa por ignorancia y/o presión. No debe permitir que se le manipule intencionadamente”.


“Estando en Afganistán me llama el becario desde Madrid. Me comenta que habían recibido unas imágenes y que iban a abrir el telediario con ellas. Le pregunto que qué garantía tienen de las mismas. Me contesta que las ha enviado el Pentágono. Pero eso no es garantía, podrían haberlas filmado en el desierto de Arizona. Hablo con el director de internacional y me comenta que eso no es garantía, pero que tiene que poner esas imágenes porque todo el mundo va a abrir con ellas, las van a usar. Pues abrimos con las imágenes pero yo aclaré que el pentágono nos enviaba esto pero no teníamos confirmación independiente”.

“La responsabilidad del editor y la confianza en la persona que tienes allí, a pie del conflicto, es muy importante y ahora se está perdiendo. Muchas veces tienes que tomar decisiones importantes, qué cuento y que no. No es que se mienta deliberadamente, pero no se dice toda la verdad. Aunque a veces tampoco se puede y debe contar todo, porque sin darte cuenta puedes dar pistas, aportar información que podría poner en riesgo una acción militar”.

“Imaginar una cosa. El desembarco de Normandía. Allí estuvieron en torno a 20 periodistas. Cuántos estarían ahora… unos 2.000”

“Los periodistas saben mucho de cubrir crisis y casi nada de las crisis que cubren. Tenemos que reivindicar tiempo para formarse y analizar”.

“Cómo se nos ve. Antes el periodista no era un objetivo éramos observadores. Claro que podían matarte, pero no iban a por ti. Ahora sí.
A veces pienso por qué hay que hacer tanto ruido cuando le pasa algo a un periodista. No se actúa igual cuando le pasa algo a un cooperante o a un militar. Quizás nos damos demasiada importancia”.

“Antes el periodista era un objeto de seducción. Tenían que conquistarte para ponerte a su favor. Ahora nos hemos convertido en un objeto de comercio. Valemos dinero. El secuestro o muerte de un periodista  se difunde mucho. Se paga para que se nos rescate”.

“En Siria ya no les interesa que estén los periodistas. Asesorados por occidentales han aprendido a hacerse promoción ellos solitos”.

“Creemos estar mejor informados que nunca y no es cierto. Contamos con una maravillosa herramienta, el mundo digital, pero lo es si lo conocemos y sabemos usar bien. Porque también provoca rumores, mentiras, desconocimiento”.

“Tenemos que enseñar a la ciudadanía a ser críticos desde pequeños. A ser capaces de discernir que es tóxico y que no lo es, pues acabamos tragándonoslo todo. A veces loo que parece información es apariencia de información”.

“Se informa por lo que se dice y por lo que no se dice”.

“Ahora os pregunto, cuántos conflictos hay abiertos en el mundo. Seguro que no los conocemos todos. Hay muchos olvidados, fuera de la agenda informativa. Hay censura. De unos temas se habla y de otros no, o se habla de forma muy superficial, y con eso nos entretienen. Estamos entretenidos más que informados, por intereses comerciales y mercantilistas, y manipuladores”.

“La prensa está donde está la noticia o la noticia donde está la prensa. Pues claramente ahora mismo sucede lo segundo”.

“Hay que mostrar porque está pasando lo que está pasando. Nada estalla por sí mismo. Los silencios son totalmente intencionados. Se busca información que de la sensación de que el mundo es blanco o negro, malo o bueno. Y no es así. No es todo tan claro”.

“Estas en la redacción y te dicen que ya ha salido por twitter. Hasta que punto te condiciona esto”.

“Estamos anestesiados. Nos impactan ciertas imágenes emocionalmente. Se hacen virales, se comparten. Pero todo queda ahí. No nos preguntamos por qué está sucediendo esto. Nos da igual. Se confunde realidad y ficción”.

“Hay más periodistas creando información que periodistas buscando información. El periodista está para buscar información no para crearla. Recibes un comunicado, una nota de prensa, y está muy bien porque ayuda mucho al periodista, pero eso no es información”.

“Yo como comunicador te cuento lo que quiero que sepas. Como informador te cuento lo que tienes que saber. Esta es la responsabilidad del periodista”.

“Tenemos que vivir, por supuesto, pero la profesión tiene que plantearse si estamos haciendo periodismo. No hay que conchabarse para socavarlo. Y ojo, claro que el ciudadano tiene derecho a saber pero también tiene la obligación de informarse”.

“Creo que mucho de lo está sucediendo tiene que ver con un problema que tenemos. Qué valores queremos que tenga la sociedad. Queremos construir un mundo mejor para todos, o solo para unos pocos”.



Mesa redonda: “Comunicación de Defensa, relaciones entre militares y periodistas”.

Rosa Mª Calaf, periodista ex corresponsal de RTVE.
José Luis Vidal Coy, periodista, ex corresponsal de Efe y profesor de la UMU.
Comandante Castillo López de la Base Aérea de Alcantarilla.
Comandante Florentino Sánchez responsable de comunicación de la armada  de Cartagena, y el Capitán Luis Berjano del Ejército del Aire, relaciones públicas de la Base Aérea de San Javier.

 Rosa Mª Calaf.

“Conociendo tantas realidades y personas, 183 países, 40 años trabajando, te das cuenta que todo el mundo quiere lo mismo, vivir en paz, dignamente.”

“Creo que es fundamental que nos entendamos con los militares. Ha sido muy difícil en determinados momentos. Dos ámbitos aparentemente opuestos y contradictorios, donde cada uno tiene que saber dónde está. Ahora sabemos mejor qué es lo que necesita el otro para ejercer su profesión”.

“No he tenido nunca problemas con los militares españoles, siempre he recibido ayuda. No puedo decir lo mismo de otros lugares. En el estamento militar hay un factor de secretismo lógico y necesario. Desde la parte periodística hay que saber que no se puede contar todo”.

“El periodismo que se hace ahora es más irresponsable del que se hacía antes. La mala práctica se ha instalado desde hace unos años. Algunos se creen con patente de corso. La práctica más difícil en esta profesión son los equilibrios”.

“Los medios convencionales no trabajan por la excelencia informativa. Su interés es hacer caja. A los freelance se les paga una miseria, no se les valora su profesionalidad. Las empresas periodísticas siempre han sido negocio. La práctica periodística está muy viciada. Las grandes empresas han perdido esa vocación de servicio”.

“El poder mediático tendría que ser un poder de control del poder político y económico. Si está vinculado por completo a ambos, pierde esa función. El objetivo es tener poder y hacer negocio.

 José Luis Vidal Coy.

“Las relaciones entre información y fuerzas armadas son antitéticas. Los periodistas tienen relaciones contradictorias con cualquier otro poder establecido. Estas relaciones se exacerban, y llegan a su punto álgido cuando se produce un conflicto, y si es armado mucho mayor. En conflictos la opinión y la información con el estamento militar, las fuerzas armadas en general, se hace más difícil que en tiempo de paz. Contraposiciones de intereses”.

“En un conflicto hay que contarlo todo o caes en la autocensura. Ellos procurarán que se cuente la versión que les interese. Impedirán que la información se haga pública. Surgen muchas presiones. Intereses que obligan a retener, dilatar y ocultar información. A veces más por los políticos que por los propios militares.  Entiendo que las Fuerzas Armadas estén sometidas al poder político”.

¿Malas prácticas? Depende del cristal con que se mire. Quedan muy diluidas en la actualidad y sobre todo con la tecnología. Cuestión de ética personal y de los medios, las direcciones y propietarios de los medios. Más de estos últimos”.

“Defiendo que hay que contarlo todo y en el momento en que se sabe, cuanto antes, sin cortapisas. La información es un derecho inalienable en regímenes democráticos. El cómo es la cuestión. Se pueden contar las cosas de muchas maneras distintas”.

“La situación descrita por Antonio Pampliega no es nueva. Yo empecé como freelance. La precariedad laboral para los periodistas freelance es inherente a su trabajo. Ahora hay muchos más. En las facultades salen cientos de periodistas candidatos al paro. En Murcia 150 titulados cada año. La preparación hoy en día es mucho mejor que hace 40 años. El exceso de mano de obra barata motiva que los que llegan a hacer algo sean mejores”.

“Las generaciones de ahora ha nacido en democracia, tienen interiorizados valores que nosotros no teníamos, no se han tenido que reeducar. El acceso al conocimiento es más fácil. Soy optimista, están mejor preparados pero las ofertas del mercado han empeorado notablemente”.

Comandante Castillo López.

“Los eventos y actividades que organizamos nos ayudan a darnos a conocer. En la última jornada de puertas abiertas participaron unas 10.000 personas. En la última carrera popular se inscribieron 2.000 corredores”.

“La prensa es una gran herramienta para difundir lo que hacemos. En actos importantes siempre convocamos a los medios locales. Y acuden, y publican la noticia correspondiente. Se da difusión más que razonable a nuestras actividades. Tenemos una relación muy fluida con la prensa. Les atendemos de la mejor forma posible y rápida”.

“De los errores se va aprendiendo. Todos recordamos lo que sucedió en Bosnia. Los padres frente a los telediarios se enteraban de la muerte de sus hijos. Algo así no puede volver a suceder. Tenemos una norma básica cuando hay accidentes de cara y con las familias. No se da información hasta que no la conozcan los familiares”.

Comandante Florentino Sánchez.

“Damos información veraz y inmediata. Procuramos imágenes de lo que sucede en el momento. Mi relación con la prensa es fluida, muy buena. Hacemos convocatorias de medios y notas de prensa. No tenemos necesidad de ocultar nada, al revés. A veces los problemas surgen entre los mismos medios. Nosotros los convocamos a todos. Sin favoritismos. Si unos vienen y otros no es su problema”.

“En crisis si mientes vas muy mal, fatal. Si empiezas así, desde el primer momento con una comunicación desastrosa entras en un bucle del que no puedes salir”.

 Capitán Luis Berjano.

“Soy licenciado en periodismo, he sido antes de cocinero fraile. Tengo una visión más general de las relaciones con la prensa”.

“Es muy importante la formación, de los militares que trabajamos con la prensa, y de los periodistas. Tenemos alumnos a los que impartimos asignaturas relacionadas con ciencias de la información. También les impartimos protocolo”.

“En el 30 aniversario de la Patrulla Águila atendimos a medios de toda España. La relación con los medios siempre es fluida y perfecta. Considero esencial para la Defensa que llegue una información buena y veraz a los medios. Mejor que transmitamos nosotros lo que somos. Y que así se refleje en la opinión pública”.

“Cuando surge algo inesperado, en información de crisis, en accidentes,
realizamos un ejercicio de responsabilidad. Cuando no se sabe si hay o no víctimas es complicado. Hablamos de personas, de familias. Hay que dar desde el primer minuto toda la información que pueda ofrecer”.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario